Monday, September 8, 2008

Puntos a destacar del capítulo 2

ESPAÑOL 301 Como les prometí el otro día, esto es lo que me interesa destacar del capítulo 2

p.27 ¿Qué vino primero: el huevo, la gallina, la apariencia de literaridad [lenguaje descontextualizado] o la designación de un texto como literario [lenguaje que constituye su propio contexto]?

  • En todo acercamiento a la literatura vamos a tener que posicionarnos entre estas dos opciones.
    • [USO ESPECIAL DEL LENGUAJE]La literatura es lenguaje descontextualizado, libre de funciones o propósitos pragmáticos. Esto es tan cierto que, como demuesta LIT, si sacamos lenguaje ordinario de su contexto pragmático podemos ver que muchas veces alcanza un cierto nivel literaridad. Por eso es que se han venido estudiando las características propias literarias del lenguaje descontextualizado. Son estas características las que nos han llevado a acercarnos a ese tipo de lenguaje de manera diferente a la que empleamos con el lenguaje ordinario en contextos prácticos.
      • i.e. Recuerden mi intento de literaturizar las declaraciones de Sarah Palin sobre el embarazo de su hija.
    • [LENGUAJE ESPECIAL] La literatura es lenguaje al que nos acercamos diferentemente, o sea es su propio contexto, porque ha sido designado previamente como “literatura” y por tanto merecedor de un tratamiento especial. Es decir, la literatura es una categoría institucional del lenguaje.
      • i.e. Recuerden el principio hiper-protegido de cooperación. (p.25-26) Cuando nos dan, ofrecen o venden un lenguaje como literatura nos acercamos a él de otra manera y lo leemos con otros ojos. Estamos dispuestos a pasar trabajo analizando ese lenguaje especial porque nos han asegurado que “vale la pena” moral, estética, política, filosófica, o educacionalmente.

p.27-34 Cinco maneras de concebir la literatura

  • La literatura como:
    • Lenguaje en el que la lengua está enfatizada o en el que la lengua se destaca como objeto en sí.
    • Lenguaje que presenta un alto nivel de organización y e integración entre sus diversos aspectos.
    • Lenguaje por el que accedemos a un universo ficcional
    • Lenguaje cuyo fin es el de crear agradables o estimulantes momentos de placer
    • Lenguaje auto-reflexivo, o sea, lenguaje que hace gala de su estatus como texto en relación con otros textos.

p.35-41 ¿Para qué sirve la literatura? ¿Cuáles son sus funciones?

No comments: