Friday, September 19, 2008

Las medias rojas

ESPAÑOL 301

Monadas, como van a ir viendo, jugar con los textos siempre es lo mismo que teorizar.

Ayer en clase, sin hablarlo, aplicamos nociones del estructuralismo, el post-estructuralismo, el "New Historicism" y, claro, el "close reading" tradicional.

Estructuralista fue el intento de encontrar paralelos en el texto entre las "medias rojas" y otros aspectos. Así sacamos la conclusión de que existe una conexión evidente entre éstas y:
  • el sueño de Ildara de una vida más acomodada que el narrador le atribuye a ella
  • el riesgo que toma Ildara de sufrir uan "caída moral" que la lleve a la prostitución
  • la brutal paliza que recibe Ildara a manos de su padre
  • la inocencia de Ildara que es como una Caperucita Roja [Little Red Riding Hood] que estuviera con el lobo [el tío Clodio] metido en la casa. (Esto no lo discutimos, pero se podría demostrar.)
Post-estructuralista fue nuestro interés en sacar a la luz los silencios del texto. El análisis de la voz narrativa en busca de ambivalencias, ambigüedad, ironía, etc. forma parte de esto.

"New Historicism" Neo-historicista fue el intento de colocar el cuento en un determinado contexto histórico y una problemática social específica: la inmigración. Nuestro breve análisis del texto en galego sobre la emigración entra dentro de ese paradigma crítico. Un análisis de dicho texto habría mostrado una actitud completamente diferente a la de la narradora. Además nos habría dado pistas para buscar en textos de la época cómo se iban construyendo una serie de discursos conflictivos en torno al problema de la emigración. Los neo-historicistas son un sub-grupo o escuela dentro del post-estructuralismo.

Close-reading - Utilizamos este acercamiento al texto para analizar el tipo de lenguaje que encontramos. Así resulto fácil ubicar el cuento en el medio rural en Galicia. También nos sirvió esta técnica para descubrir cómo el tío Clodio sabe que Ildara le miente.

Otro recurso tradicional que empleamos fue nuestro intento de discutir el texto dentro del movimiento naturalista. Sin embargo, como empezamos a ver, conviene estar alerta y no caer en simplificaciones. Este texto se presenta como texto naturalista, pero esconde tal vez una agenda nacionalista de signo complejo.

Habría sido posible acercarnos a este texto desde el marxismo o el feminismo...

En el apéndice del libro de Jonathan Culler (LIT) se discuten las distintas "escuelas" o acercamientos teóricos. Es información similar a las que les puse en el blog al principio del curso. Lean estas descripciones y téngalas presentes a la hora de leer los textos.

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