Sunday, January 25, 2009

Torrente o el "macho ibérico"

Español 312

En 1998 Santiago Segura debutó como guionista, actor y director de su primera película: Torrente: El brazo tonto de la ley. El film tuvo un éxito enorme. Su secuea, Torrente 2 se convirtió en el de mayor éxito de recaudación en la historia del cine español, llegando a ingresar 28 millones de dólares.

El personaje principal es la perfecta caricatura del llamado "macho ibérico", como explica el propio Santiago Segura: “Torrente is everything I hate about my country all in one place.” Torrente "is a racist, a fascist, a sexist, a gay-basher, a hater of foreigners, a pig, an idiot, a pervert — for starters", afirma Jack Hitt en su artículo sobre Santiago Segura en el New York Times: "Sr. Gross Out".

ATENCIÓN: Lean el artículo de Hitt antes de ver el clip de la película. Su lectura les permitirá digerir mejor unas escenas que a lo mejor resultan chocantes u ofensivas para algunos.

Tengan presentes las observaciones de Connell y de Whitehead & Barrett sobre la historia de la masculinidad y las maneras en que se construye la misma. Torrente es más que una caricatura o sátira de la exagerada machez ibérica. Su performance revela muchas de las inseguridades y ansiedades que seriamente se teorizan y estudian desde la sociología y los estudios culturales.

No comments: